Poda Sanitaria del Limón Tahití: ¿Qué son los “chupones” y porqué impactan tanto la productividad del cultivo?

Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado HLB o Mal del Enverdecimiento de los Citricos Parte II. Manejo de una plantación con HLB.
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte II, Manejo de una Plantación con HLB
marzo 6, 2021
Sisdeagro SAS Colombia | Manejo integrado de cochinillas y escamas en el cultivo de limón Tahití
Manejo integrado de cochinillas y escamas en el cultivo de limón Tahití
agosto 11, 2021
Para tener una plantación productiva de Limón Tahití sobre la cual sea posible efectuar una proyección de producción que permita la sostenibilidad en el largo plazo del cultivo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos netamente técnicos que se suscriben a los principios básicos de agronomía y fisiología vegetal.
1. La plantación debe haber pasado su estado de desarrollo, debe tener una edad y una estructura orgánica que le permita desarrollar y sostener frutos.
2. La fertilización debe ser calculada con base en extracción de nutrientes, y ya no para mantener un cierto nivel de nutrientes en el suelo. La nutrición debe aplicarse balanceada de acuerdo a los contenidos de nutrientes ya existentes en el suelo para evitar sobre aplicaciones de fertilizantes, causar efectos antagónicos, inhibiciones y otros efectos no deseados debido a las mezclas mal diseñadas.
3. La disposición de agua para el cultivo debe garantizar la suplencia de la misma en las temporadas de sequía, ya que el llenado de la fruta de limón Tahití y de los cítricos en general depende de contar con suficiente humedad durante los aproximadamente 90 días que toma en desarrollarse completamente la fruta desde flor hasta su madurez fisiológica.
4. El plan MIPE (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades) debe implicar monitoreos constantes en la plantación, así como aplicaciones de productos fitosanitarios de acuerdo a estos monitoreos, se deben evitar tanto sobre aplicaciones (causantes muchas veces de estrés en las plantas)
Por lo cual, cada uno de los puntos anteriormente mencionados constituye a su vez un factor limitante para lograr un nivel de producción determinado que corresponda a potencial de la plantación.
Sisdeagro SAS Colombia | Poda Sanitaria del Limón Tahití: ¿Qué son los chupones y porqué impactan tanto la productividad del cultivo

Qué son los chupones?


Los chupones no son más que brotes que salen de las ramas de los árboles muy cerca del tronco y que tienen la tendencia a crecer y engrosar, sin que sea posible que éstos florezcan fácilmente y mucho menos producir fruta. Es por ello que para mejora la productividad de la plantación es necesario retirarlos.
Estos brotes lo esencial es eliminarlos cuando están jóvenes ya que el árbol sufre muy poco estrés, sin embargo del grosor que sean es necesario eliminarlos de lo contrario los árboles comienzan a acumular biomasa sin que esto se convierta en fruta.
Estos brotes se identifican porque salen directamente hacia arriba, muy cerca del tronco sobre las ramas principales, igualmente se puede notar que estas ramas no productivas contienen más espinas que el resto de las ramas.
En el caso que se efectúen podas en ramas gruesas, no se debe dejar de lado la aplicación de al menos pintura (acrílica o de aceite) si es posible mezclado con algún fungicida para evitar que entre agua y por consiguiente hongos a la planta.
En la siguiente galería de imágenes puede observarse árboles de limón Tahití de aproximadamente 4 años de edad que están en proceso de sufrir una poda bastante agresiva debido a las podas inadecuadas que se efectuaron en el pasado, dando como resultado chupones bastante grandes y gruesos que deben ser eliminados.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish