Manejo Integrado de la Antracnosis en el Limón Tahití

Sisdeagro SAS Colombia | Influencia de la adecuada fertilización con fósforo en plantaciones jóvenes
La Influencia de la correcta suplementación de Fósforo en el arranque de una plantación nueva de Limón Tahití
diciembre 12, 2021
Sisdeagro SAS | Manejo Integrado del minador de la hoja en limón Tahití
Manejo integrado del minador de los cítricos en Limón Tahití
febrero 25, 2022
La antracnosis de los cítricos es una enfermedad fungosa (causada por hongos del género Colletotrichum spp.) que afecta el limón Tahití y se manifiesta afectando en periodos de alta humedad las flores de los árboles, por lo que es una enfermedad que causa un impacto económico severo cuando no se controla adecuadamente.

Afectaciones en el follaje


La antracnosis es una enfermedad que afecta tanto la lima ácida o limón Tahití como todas las especies de cítricos y causada por el hongo Colletotrichum spp. durante épocas de alta humedad como las temporadas lluviosas muy copiosas.
Los síntomas característicos de la antracnosis vienen dados por lesiones en las flores y follaje, produciendo una senescencia temprana en hojas lo que causa una defoliación bastante caraterística y una afectación en flores produciendo la no viabilidad de las mismas.
En la imagen adyacente se puede observar por ejemplo afectación del follaje que muestran lesiones amarillas que nacen en los bordes y continúan hacia el centro de la hoja. Esa lesión o halo amarillo es la zona donde el hongo está colonizando el tejido y las manchas negras corresponden a tejido necrotizado el cual ya no es viable para la planta. Con el tiempo si la lesión continúa avanzando la planta bota la hoja dejando al árbol desprovisto del tejido foliar necesario para fotosintetizar y producir carbohidratos por ejemplo.
Cuando la enfermedad avanza se ven afectadas las ramas más delgadas, secándose y dejando tejido muerto completamente como la última imagen anterior. Este es un indicador que la infestación por antracnosis está afectando severamente las plantas y seguramente todas las plantas del cultivo están afectadas ya que las esporas de Colletotrichum spp se propagan muy rápidamente en periodos de alta humedad.


Afectaciones en la floración


La antracnosis de los cítricos afecta directamente la flor volviéndola inviable, causado pudrición y botando el fruto desde que está cuajado (tamaño comunmente llamado cerillo) hasta incluso cerca de 2 cm - 2.5 cm de diámetro (tamaño pin-pon) .
En cuanto a la identificación de esta enfermedad, su 'huella' o característica particular es que cuando esta enfermedad afecta las flores puede observarse que siempre se cae o pudre el fruto, éste deja el cáliz del mismo pegado al pedúnculo. (imagen con el óvlalo color amarillo muestra un cáliz que ha quedado luego de caerse el fruto formado).
Esto difiere por ejemplo a la deficiencia de calcio que también causa caída de frutos en tamaño cerillo pero esta condición causa caída del fruto con todo y el pedúnculo del mismo.

1. Monitoreo y establecimiento de umbrales de daño económico
La antracnosis de preferencia debe manejarse con aplicaciones preventivas de quelatos que coincidan con el inicio de un periodo lluvioso ya que se propaga muy rápido en cuanto se presentan los primeros síntomas que corresponden a verificar en el cultivo flores con parches oscuros similares a una quemadura. El umbral para aplicación al inicio de un periodo de alta humedad se considera un 2% de la porción muestreada cada 7 días.
2. Aplicaciones de productos fitosanitarios
El control mediante productos sanitarios es estrictamente por medio de aplicacioens foliares, muchas veces de quelatos y de fungicidas específicos para antracnosis.

Las dosis, ingredientes activos y sus combinaciones deben ser prescritas por el asistente técnico de la finca preferentemente.
3. Control biológico
No hay medidas de control biológico que se utilicen a escala comercial, aunque hay evidencias muy difundidas que el Bacillus velezencis produce compuestos antifúngicos no hay tratamientos comerciales que se puedan aplicar con efectividad contra esta enfermedad.

Una práctica aceptable pero bastante costosa es retirar ramas afectadas cuando la afectación es muy grave siempre que se desinfecten las herramientas de árbol a árbol con una solución fungicida.

Comments are closed.

Spanish