La Influencia de la correcta suplementación de Fósforo en el arranque de una plantación nueva de Limón Tahití

Sisdeagro SAS Colombia | Influencia del patrón o porta injerto en la calidad de la fruta del limón Tahití
Influencia del patrón o porta injerto en la calidad de la fruta de Limón Tahití
noviembre 7, 2021
Sisdeagro SAS | Manejo Integrado de la Antracnosis en Limón Tahití
Manejo Integrado de la Antracnosis en el Limón Tahití
febrero 11, 2022

La influencia de la fertilización con fósforo en las etapas iniciales de la plantación


La variabilidad de suelos en los que se hace agricultura hoy en día conlleva generalmente a la imperiosa necesidad del agricultor de efectuar aplicaciones suplementarias de fertilizantes, ya que se deben cubrir -idealmente- de manera satisfactoria los requerimientos del cultivo para maximizar su precocidad y/o precocidad del mismo en términos de rendimiento.
Sin embargo es importante marcar diferencias en cuanto a la importancia de ciertos nutrientes, sus antagonismos y efectos sinérgicos, es decir la influencia del mismo según el estado del desarrollo del cultivo mismo.
Para el caso particular del fósforo, se considera un nutriente muy importante para el cultivo en especial durante las etapas tempranas de su desarrollo, por lo que la mayoría de veces que se aplica sin criterios agronómicos adecuados o información relacionada al análisis de suelos hace incurrir al agricultor en sobrecostos e ineficiencias en el desempeño del cultivo.

¿Cómo y para qué utilizan el fósforo las plantas?

Las plantas necesitan una buena suplementación de fósforo para poder formar un buen sistema radicular, además el fósforo es utilizado por la planta en las moléculas de ATP (adenosina tri fosfato), ADN (ácido desoxiribunocleico), ARN (ácido ribunocleico) y otras estructuras esenciales en términos moleculares.
No obstante la importancia del fósoforo para las plantas, existen ciertos condicionantes o particularidades mejor dicho, que representan limitantes en su disposición para las plantas.

Factores que limitan la disponibilidad de fósforo en el suelo


1. Efecto del pH

Ocurre que el pH tiene una influencia muy fuerte en la disponibildiad de fósforo en el suelo y hay un rango óptimo para que la disponibilidad del mismo sea óptima en el suelo. Es así que es importante considerar esta condición previo a establecer la plantación de limón Tahití efectuando los encalados correspondientes, dependiendo claro está si la acidez del suelo está relacionada a Aluminio o a Hierro.

El rango óptimo para disponibilidad de P está en los valores de pH de 6 y 7 y particularmente un suelo que tenga una acidez menor de 6 seguramente tendrá una eficiencia muy baja en las aplicaciones de cualquier fertilizante fosforado.
Es más que importante recalcar que la acidez del suelo es la condición mas crítica para poder tener una buena fertilización de fósforo en una plantación de frutales en general.

2. Adsorción de arcillas

El efecto de fijación del P es comunmente debido a la presencia de materias orgánicas acomplejadas con aluminio o incluso algunas arcillas (alófanas e imogolita muy abundantes en los suelos de tipo Andisol) o minerales (como la gibsita, goetita y kaolinita).

¿Cuáles son las mejores prácticas para efectuar una fertilización con fósforo adecuada en una plantación joven de limón Tahití?


Idealmente no deberían aplicarse fertilizantes al suelo sin un cálculo previo que tome en consideración el requerimiento del cultivo, el aporte del suelo y la eficiencia de ambos. En general la interpretación de un análisis de suelos especialmente para limón Tahití es altamente recomendado en el que se consideren tanto los paraámetros del suelo como su textura, contenido de nutrientes, etc. para poder determinar los niveles adecuados de P a suplementar.

El P es muy inmóvil en el suelo, lo cual debe tenerse en cuenta para suplementar inicialmente la suplementación del mismo. La inclusión de enmiendas y fertilizantes fosforados es una práctica que asegura la adecuada reserva del árbol recién plantado pues esta enmienda regularmente queda en el hoyo de siembra o en la torta que se hace para levantar el arbolito en el momento de sembrarla.

Especialmente en suelos pobres en P y de textura liviana (francos a franco arenosos) es viable evaluar la suplementación de este nutriente aplicando soluciones nutritivas que incluyan algun fertilizante fosforado ya que debido al espacio poroso más amplio las partículas de fertilizante pueden ingresar más fácilmente y llegar a la zona del plato donde pueden ser dispuestas mejor al árbol; si la textura es pesada, entonces lo más recomendable es utilizar humus líquido pues es un fertilizante rico en fósforo el cual es muy bueno como fuente de fósforo -incluso suplementándolo vía foliar- sin embargo su uso es poco popular debido a su alto costo.

Como una herramienta de agricultura tecnificada asimismo es posible obtener una curva de adsorción de fósforo que toma en cuenta las condiciones específicas del suelo de la finca en cuestión. Esto implica enviar una muestra a un laboratorio de suelos y consiste en aplicar dosis incrementales de fertilizantes fosforados a la muestra de suelos analizada con la finalidad de conocer los niveles de P disponibles/adsorbidos para cada nivel de suplementación de P. Esta es una herramienta muy valiosa y muy poco utilizada la cual proporciona información valiosa que evita sobre aplicaciones.

Se debe tener claridad que existe un antagonismo fuerte entre los fertilizantes con calcio soluble y fósforo soluble ya que al mezclarse directamente se producen fosfatos de calcio que son completamente insolubles. Igualmente se debe tener claro que cualquier sobre aplicación de fósforo conlleva una fuerte deficiencia de zinc ya que también hay problemas de deficiencias la sobre aplicación de cualquier fertilizante que inciden inversamente proporcional en la disponibilidad de otros nutrientes.

Está ampliamente documentado que la infección de micorrizas con cualquier cultivo incrementa la disponibilidad de P en mismo. Sin embargo, aunque es completamente cierto que las micorrizas incrementan el área radicular prácticamente llegando a más partículas de fósforo en el suelo, el uso continuo de fungicidas como el metalaxyl o el fosetyl aluminio erradican cualquier hongo en el suelo tanto como los que producen cualquier infección fungosa como las micorrizas -pues estas son hongos. Aunque es una práctica buena incluir micorrizas en la siembra generalmente su eficiencia es discutible cuando se hace uso de fungicidas aplicados al suelo.

Referencias

Phosphorus and phosphorus stratification. Ver referencia aquí.

Bio acidulación de roca fosfórica bajo condiciones in vitro. Ver referencia aquí.

Comments are closed.

Spanish