Revisión sobre el uso de los ácidos húmicos en cultivo de Cítricos y Limón Tahití

Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades Agronómicas de la Enfermedad
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades de la Enfermedad
febrero 28, 2021
Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado HLB o Mal del Enverdecimiento de los Citricos Parte II. Manejo de una plantación con HLB.
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte II, Manejo de una Plantación con HLB
marzo 6, 2021
Existen actualmente en el mercado diversidad de productos elaborados a partir de ácidos húmicos que se comercializan para suplementar necesidades nutricionales de cualquier cultivo, y también de cítricos o limón.
Sin embargo, es imprescindible efectuar una evaluación consistente conforme los principios de agronomía (aprovechamiento y manipulación de las plantas en beneficio humano) y de biología y fisiología vegetal general.
Y es por ello que relacionando lo anterior con suplementación de las necesidades nutrimentales de un cultivo de cítricos y/o limón Tahití es que se presenta la siguiente revisión.

¿Qué son los ácidos Húmicos?

Los ácidos húmicos son sustancias complejas derivadas del humus, que a su vez es producto del ciclo del carbono en el suelo.
El humus es producto del proceso llamado humificación de la materia orgánica o a veces citado como acomplejamiento de la materia orgánica. El humus está compuesto por sustancias de tamaño coloidal y altamente descompuestos de tal manera que son muy estables o sea que ya no pueden seguir descomponiéndose. Estos compuestos estables básicamente se forman a partir de las células animales y vegetales muertas que se van asociando entre sí hasta formar cadenas largas de carbono y muy heterogéneas.
Sin embargo, a partir del humus se desprenden, por así decir, tres sustancias plenamente identificadas como lo son (a) los ácidos húmicos, (b) los ácidos fúlvicos y (c) las huminas.
Dado que los ácidos húmicos son mas livianos que la materia orgánica en general por tener un peso molecular más bajo, hay productos que han sido fabricados a partir de leonardita que es un mineraloide que contiene aproximadamente un 90% de ácidos húmicos, por lo que al haber encontrado minas tan abundantes de contenido, se ha masificado la fabricación de productos con aplicaciones para la agricultura.
Se entiende también el término "humato" o "humato de potasio" como contenido de algunos productos comerciales, lo cual viene del procesamiento de las leonarditas para convertirlos en sustancias solubles y es que se someten al contacto con una base fuerte, regularmente Hidróxido de Potasio (KOH) y es por ello que estos productos contienen potasio.
Es por este mismo proceso que se quiebran las cadenas largas de carbonos y se consiguien moléculas mas cortas y por lo tanto más solubles, por lo tanto con un potencial de actuar más rápido en el suelo.


¿Cuales son los efectos de las aplicaciones ácidos húmicos?

Primeramente, es importante revisar cuáles son las propiedades del ingrediente activo de un producto que se pretende aplicar a un cultivo, tanto de un producto que contiene ácidos húmicos como cualquier otro otro producto, es importante conocer las propiedades del ingrediente activo.


¿Qué propiedades de los ácidos húmicos los hacen convenientes para la citricultura?



La principal propiedad de los ácidos húmicos que los hacen beneficiosos en la agricultura es tienen una muy alta capacidad de intercambio catiónico, en el orden de entre 500 y 600 meq/100 grs. Es por ello, que al ser aplicados a un suelo ocurre lo siguiente:
- Se incrementa la eficiencia en la aplicación de fertilizantes, ya que se retienen por más tiempo en el suelo.
- Se incrementa la duración del Nitrógeno en el suelo
- Se incrementa la absorción de Calcio y Fósforo. Esto es particularmente interesante en cítricos dada su alta demanda de Calcio, así como la necesidad de disponibilidad de Fósforo durante los primeros dos años para desarrollar un buen sistema radicular.
- Se produce un efecto "buffer" o amortiguador cuando hay exceso de sodio en el suelo.
Sin embargo ocurre lo siguiente, y es que los efectos de las aplicaciones de estos ácidos son bastante buenos, pero no se debe considerar que no se debe descuidar en ningún momento la nutrición primaria del cultivo, asimismo lo suelos arcillosos tiene una buena capacidad de intercambio catiónico y nada puede sustituir a una nutrición adecuada.
Asimismo debe considerase que los ácidos húmicos ya están presentes en la materia orgánica del suelo, y su liberación a partir de la misma varía según la temperatura -entre otros factores- ya que se puede acelerar la disposición de los mismos mediante aplicaciones continuas de microorganismos eficientes.
En general, el citricultor debe considerar la relación beneficio / costo ya que estos productos en ocasiones bastante caros, y que no debería primar la aplicación de estos productos sobre una aplicación de fertilizantes bien calculada.

Referencias

Humic Substance on Wikipedia. Ver referencia.

Organic matter decomposition and the soil food. Ver referencia.

Leonardite on Wikipedia. Ver referencia.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish