Manejo Integrado del Picudo de los Cítricos (Compsus sp)

Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades Agronómicas de la Enfermedad
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades de la Enfermedad
febrero 28, 2021
Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado HLB o Mal del Enverdecimiento de los Citricos Parte II. Manejo de una plantación con HLB.
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte II, Manejo de una Plantación con HLB
marzo 6, 2021

Generalidades e importancia para el cultivo de Cítricos

El picudo de los cítricos es una de las plagas de mayor importancia económica que afecta el cultivo de los cítricos en el trópico y subtrópico.
Se le conoce como Picudo de los Cítricos a diversas especies del género Compsus por lo que al referirse a a esta plaga en general se hace alusión al nombre científico Compsus sp.
Es una plaga que afecta generalizadamente toda el área factible para el cultivo de cítricos en el continente americano y está distribuido desde el sur de USA hasta el norte de Argentina.
Este curculiónido es un habitante habitual de muchos pisos térmicos de los ecosistemas tropicales como subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm que son las cotas donde se establecen comunmente las plantaciones comerciales de cítricos.
Este insecto es importante para la citricultura debido a que es un defoliador muy activo y sus larvas se alimentan de las raíces de los árboles, por lo que su manejo integrado debe considerar ambos estadíos.
Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado del Picudo de los Cítricos o Compsus sp

Compsus auricephalus. Una de los especies del género Compsus que afecta a los cítricos.

Afectaciones en cultivo de los Cítricos y en el Limón Tahití


El Picudo de los Cítricos, como se ha mencionado, actúa como un defoliador pues se alimenta de las hojas tanto maduras como nuevas de los árboles, dejándolos sin masa foliar y con menor capacidad de sintetizar carbohidratos por lo que la presencia continua de adultos va minando la capacidad productiva de la plantación.

Ciclo de vida y hábitos del Compsus sp


El ciclo de vida de este insecto depende completamente de árbol, ya que durante su vida de adulto se alimenta de hojas y en sus estadíos larvarios se alimenta de raíces del mismo árbol. Este insecto no afecta directamente el fruto de los cítricos y mucho menos de las limas ácidas como el limón Tahití.
Durante el ciclo de vida entero, una hembra de Picudo puede ovopositar hasta 3500 huevos, lo que implica que una sola hembra puede infectar un cultivo entero si no se ejerce ninguna medida de control directo. Las épocas ideales para su reproducción -por lo que debiese muestrearse con mayor frecuencia precisamente- es los inicios de las lluvias.
Los hospederos de este insecto son diversos siendo para fines prácticos, todos los árboles frutales por lo que debe revisarse bien la presencia al momento de establecer un cultivo nuevo, tanto como el material vegetal de vivero.

El Picudo de los Cítricos hace mucho más daño en estado larvario que en estado adulto, ya que es mucho más abundante la población de larvas que de adultos que hacen un daño económico, aparte que las rutáceas (cítricos) son plantas con sistemas radiculares muy superficiales y las larvas de picudo pueden penetrar hasta 1 metro en suelos de textura liviana (arenosa).
Tanto las lesiones que estos insectos producen en el follaje como en las raíces son puerta de entrada para diversidad de enfermedades fungosas y bacterianas, lo que debe tenerse en cuenta también para dimensionar el impacto económico de esta plaga.

Manejo del Picudo de los Cítricos según los criterios de MIPE

Prevención o Medidas Indirectas
Como cualquier curculiónido, este insecto habita la mayor parte del tiempo bajo el suelo, por lo que al mantener una buena salud del suelo se mantiene un ambiente ideal para que hongos del suelo puedan parasitar las larvas.

Igualmente la medida preventiva más tangible es el monitoreo constante, tanto de adultos como larvas en el suelo que se puede hacer eventualmente al observar árboles afectados en su sistema radicular o excesiva afección por hongos radiculares, lo que denotaría daños o lesiones constantes en las raíces.

La segunda medida preventiva más efectiva es mantener el plato de los árboles libre de malezas y mantener podas sanitarias al día para que los árboles no dispongan de sectores llenos de hojas que sirvan para que este insecto se oculte con facilidad.

Observación o Medidas de Decisión
Debe establecerse un umbral de daño económico para esta plaga, donde normalmente está en un 3% de los árboles muestreados.

Intervención
En la literatura se encuentran diversas medidas que pueden ser tomadas para el control de este insecto, sin embargo en la práctica a continuación se describen las medidas más usuales y prácticas para ser tomadas en una plantación comercial:

Control mecánico

Es posible recolectar manualmente los adultos cuando se encuentren, esto se recomienda cuando la presión de la plata es muy alta,

Aplicación de Productos Fitosanitarios

Desafortunadamente el control químico para esta plaga implica la utilización de insecticidas de amplio espectro, por lo que se eliminan biocontroladores y se pueden disparar otras plagas como ácaros, minador y trips. El fipronil es uno de los insecticidas mas utilizados para controlar los adultos.
Control Biológico
Hay dos hongos fitopatógenos que son muy efectivos contra esta plaga, el Beauveria bassiana que actúa sobre los adultos y el Metarjizhium anisopliae . Sin embargo la efectividad de estas cepas debe ser idealmente verififcada en una prueba preliminar y determinar qué cepa comercial induce micosis en la especie especifica del insecto presente en el cultivo.

En cuanto a los enemigos naturales, este curculiónido es devorado casi por todos los pájaros.

Igualmente se ha documentado que la mosca Trigonospila unicaldensis del mismo género que la mosca algodonosa de los cítricos es portador de nemátodos que afectan los adultos del picudo, el cual sería importante tomarlo en cuenta en los monitoreos de plagas.

Referencias

Compsus sp. Ver referencia.

Así se maneja el Picudo de los Cítricos. Ver referencia.

Trigonospila Unicaldensis podrá ser el ‘terror’ de la plaga del picudo en los cítricos. Ver referencia.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish