Existen diversidad de análisis de laboratorio que se usan en agricultura, sin embargo hay dos análisis de laboratorio básicos que deben realizarse a cualquier plantación, especialmente de cultivos frutales para tomar decisiones relativas a la nutrición del cultivo. El primero es el análisis físico químico de suelos donde se mide una serie de parámetros relacionados a las características físicas primarias del suelo (textura) y otros parámetros básicos como pH (acidez), Conductividad Eléctrica (indicador de salinidad) así como los niveles de materia orgánica y niveles de macro nutrientes primarios, secundarios y micro nutrientes.
El segundo análisis fundamental es el análisis de tejido foliar el cual consiste en la medición de niveles de nutrientes en las hojas de las plantas del cultivo. El uso fundamental es para poder comparar el nivel de nutrientes al momento de tomar la muestra de tejido y al compararla con los niveles ideales, tomar decisiones relativas a la nutrición del cultivo.
Necesidades nutricionales del Limón Tahití
Para efectuar adecuadamente cualquier plan de fertilizantes, o incluso cualquier fertilizante, lo ideal es tomar en cuenta las necesidades nutricionales del cultivo en cuestión, y Limón Tahití es el cultivo en cuestión.
Es así que en diversas fuentes de literatura se puede consultar los requerimientos en términos de nutrición para Lima Ácida Tahití
Hay que tomar en cuenta que incluso elaborando un plan de aplicación de fertilizantes de acuerdo a un análisis de suelos el cultivo puede manifestar deficiencias de algunos elementos debido a diversidad de factores como antagonismos de elementos, muestreo de suelos inadecuados o no representativos, problemas de absorción en el suelo que limite disponibilidad de los mismos, etc.
Y es precisamente por lo anterior que un análisis de tejido foliar es una herramienta imprescindible para tomar decisiones de nutrición.
Niveles de suficiencia de nutrientes en tejido foliar
Adjunto se presenta una tabla de niveles de suficiencia para el tejido foliar para Lima Ácida Tahití en tejido foliar para ramas sin frutas, el cual debe mantenerse en esos niveles para mantener una productividad óptima en el cultivo.
Nótese que el nutriente que más contienen las hojas de lima ácida es Calcio, por lo cual es el nutriente después del Nitrógeno que mayor limitante puede causar en esta especie.
En el momento que se haga una interpretación debe considerarse la comparación del resultado del análisis de tejido foliar obtenido contra los niveles óptimos representados en esta tabla. Igualmente en dicha interpretación debe considerase las relaciones entre cada uno de estos nutirentes.
Referencias
El Cultivo de Cítricos. West Analítica y Servicios S.A de C.V. Ver referencia.