El encalado de los suelos I: Causas de la acidez en los suelos.

SisdeAgro SAS |Balance de bases (Ca, Mg y K) en nutrición de limón tahiti
Cómo calcular la relación de bases (Ca, Mg y K) adecuada para fertilización de Limón Tahití
febrero 18, 2021

El encalado de los suelos es una práctica bastante común (o debería serlo al menos) para la producción agrícola y tiene un especial interés en la producción de frutales en el trópico.

La fruticultura debe considerar como una práctica común y corriente la medición del pH del suelo, el cual se debe hacerse máximo cada 24 meses en un análisis físico químico tradicional.

En encalado básicamente consiste en agregar un material denominado enmienda al suelo con la finalidad de regular o incrementar la acidez del suelo. Sin embargo, la corrección que se haga en la misma debe basarse en cierto entendimiento de la condición a corregir y algunas de las razones que lo causan.

Se comprende asimismo como acidez del suelo capacidad que tiene el mismo de liberar protones (H+) a la solución del suelo. Esto es particularmente inconveniente si el rango de pH (logaritmo inverso de la concentración de protones en el suelo) se localiza por debajo de 5.5 que es donde se comienza a experimentar una disminución en la disponibilidad de los macronutrientes (NPK) y nutrientes secundarios (S, Ca y Mg).

Las razones por las cuales un suelo se va volviendo más ácido en un suelo expuesto a la producción continua de los cultivos son las siguientes:

1. Remoción de nutrientes

Si un suelo tiene un pH neutro, entonces los cationes de las bases (Ca+2, Mg+2, K+, Na+) están balanceadas con la concentración de hidrogeniones en el suelo (H+). Por consiguiente y debido a la remoción de bases que hace el cultivo, se crea un desbalance dada la pérdida de cationes.

2. Lixiviación de nutrientes

Especialmente en los suelos de menor Capacidad de Intercambio Catiónico que es muy común en suelos de texturas livianas o de bajo contenido de materia orgánica. Tal como se ha explicado en el ítem anterior, se crea un desbalance de bases en el suelo en la medida que los nutrientes se lixivian a los estratos u horizontes inferiores.

3. Utilización de Fertilizantes Nitrogenados

El uso continuo de fertilizantes nitrogenados como el Sulfato de Amonio, Nitrato de Amonio y Urea acidifican los suelos y esto a su vez incrementa la acidez en el suelo a menos que las plantas absorban directamente amonio (lo cual no es la generalidad debido a la acción de las bacterias en el suelo que luego lo transforman en el proceso denominado nitrificación que se representa en la siguiente reacción:

Ecuacíon de nitrificación, véase ciclo del nitrógeno.

Donde se comprende que una sola molécula de amonio reaccionando con el oxígeno atmosférico (se lee en la ecuación desbalanceada) produce una molécula de nitrato, dos hidrogeniones y una molécula de agua lo cual incrementa la acidez de la solución del suelo.

4. Aluminio Intercambiable

La acidez causada por aluminio es una condición latente en básicamente cualquier suelo, dado que el aluminio es parte estructural de muchas arcillas y el aluminio va siendo desplazado por otros minerales. Es así que el aluminio va entrando en la solución del suelo y mediante el proceso de hidrólisis al reaccionar con moléculas de agua libera iones H+ de la siguiente manera:

Reacción del aluminio en el suelo. Véase Problemas de Acidez en el Suelo.

Biografía consultada:

Acidez y Encalado de los Suelos, Primera Edición. José Espinoza. International Plant Nutrition Institute.

Fertilizer Technology and Use, Second Edition. R. A. Olson. Soil Science Society of America, Inc.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish