La industria alimentaria en el mundo ha experimentado durante mucho tiempo con los colorantes artificiales para alimentos que son sintetizados directamente a partir de hidrocarburos como la hulla y el alquitrán los cuales fueron descubiertos durante la segunda revolución industrial (a finales del siglo XIX) y han sido usados por la industria alimenticia y química desde esa fecha.
Independientemente de su inocuidad y el énfasis de los estudios que han sido efectuados a lo largo del tiempo de uso de estos colorantes en alimentos, fue hasta el pasado el pasado 15 de enero de 2025 la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drugs Administration – FDA) emitió una prohibición que establece un plazo de dos años (hasta enero de 2027) para que los fabricantes de alimentos puedan sustituir el colorante rojo No. 3 (tartrazina).
La FDA declaró que esta decisión se deriva de un estudio, aparentemente reciente, en el que se evidencia que un alto consumo del rojo No. 3 o tartrazina causa incidencia de cáncer en ratas macho de laboratorio, por lo cual han procedido a eliminar la autorización de este colorante en alimentos, que aunque ha sido prohibido durante los años 90 en cosméticos se autorizó su uso en alimentos como dulces, medicamentos y muchos alimentos procesados.
Flor de Cártamo
Cúrcuma
Repollo morado (Brassica oleracea var. capitata f. rubra)
Achiote (Bixa orellana)
Espirulina (Arthrospira platensis)