La macadamia (Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla) es un árbol de la familia de las Protaceae originaria del continente australiano. Son árboles de una altura de hasta 12 metros de altura, no caducifolios. La nuez de macadamia es una nuez muy apreciada y de muy alto valor tanto para el mercado local como con potencial de exportación desde Colombia.
El cultivo propiamente dicho de esta especie para empezar requiere de árboles injertados ya que es una especie de crecimiento lento y un árbol injertado puede empezar a producir en 4 años posterior a la siembra. No tolera suelos con materia orgánica pobre, tampoco temperaturas ni sequías muy altas. Requiere suelos bien drenados y una nutrición bastante bien balanceada.
Generalidades del Negocio
La macadamia se puede cultivar sin ningún problema para el mercado nacional, ya que la producción interna es bastante baja. Posterior a la cosecha la cual es muy simple (recoger los frutos caídos luego de su madurez fisiológica) se requiere un proceso bastante simple para la extracción de la nuez que puede alcanzar un precio de USD $50.00 por kilogramo en Colombia. Debe considerarse que el rendimiento de la macadamia como cultivo es tardío dado que es una especie de crecimiento lento.
Indicadores Financieros
Para conocer el desempeño financiero de una plantación de macadamia contáctenos y solicite su brochure de inversionista.
Sisdeagro SAS le acompaña en todas las fases de implementación de su proyecto de cultivo de macadamia en Colombia.
Evaluación de tierras y condiciones | Producción de vivero o material vegetal Siembra | Establecimiento de plantación Asistencia Técnica Integral