¿Qué es el período de conversión en Agricultura Orgánica?

Sisdeagro SAS | Factores Limitantes para la agricultura orgánica en Colombia
Factores limitantes y retos para la producción y exportación de frutas orgánicas en Colombia
octubre 3, 2020
Sisdeagro SAS Colombia | Influencia del patrón o porta injerto en la calidad de la fruta del limón Tahití
Influencia del patrón o porta injerto en la calidad de la fruta de Limón Tahití
noviembre 7, 2021

El periodo de conversión según las normas orgánicas

Para establecer un cultivo orgánico deben cumplir ciertas normas bastante estrictas, entre las que se encuentra la no aplicación de insumos de síntesis química (fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, nematicidas, etc.).

El periodo de conversión se establece como el periodo en el cual un suelo que ha sido intervenido con agroquímicos no permitidos para agricultura orgánica habrá de desaparecer cualquier residuo que haya quedado en el suelo o cultivo por efecto de la interacción de los microorganismos, el sol y la biota del suelo.

El periodo de conversión busca garantizar que tanto el cultivo como el suelo quede libre de residuos de cualquier ingrediente orgánico de agricultura convencional.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchas fincas orgánicas parten de una operación convencional, en predios convencionales que han sido manejados durante cierto tiempo con insumos de agricultura convencional de síntesis química.

Para lograr establecer un cultivo orgánico en un predio que ha sido usado para agricultura convencional debe asegurarse y declararse ante el organismo certificador que en el predio o cultivo no ha sido aplicado ningún insumo de síntesis química durante los últimos 36 meses, esto debe declararse mediante un documento que debe ser firmado por el propietario del predio o el representante legal de la empresa que solicita la certificacion orgánica. Estos 36 meses son obligatorios para las normas USDA Organic y NOP de Europa.

Durante el periodo de conversión, qué medidas deben tomarse para bajar la carga de residuos de ingredientes activos?

Lo más importante de un periodo de conversión es respetarlo, es decididamente no hacer aplicaciones de ninguno de los insumos que están prohibidos por las normas orgánicas. Sin embargo existen algunas medidas que pueden tomarse para que un periodo de conversión sea lo más provechoso posible en cuanto a eliminar la residualidad de ingredientes activos que puede tener la fruta producto de un largo tiempo de haber recibido aplicaciones de insumos tradicionales para agricultura convencional.

  • Aplicaciones de materia orgánica. En ocasiones mover materia orgánica implica mover una gran cantidad de materiales, pero únicamente con la utilización de los residuos del corte de las arvenses como mulch para las plantas es una ayuda muy eficaz. La materia orgánica incrementa la capacidad de intercambio catiónico así como tener un efecto hormonal en las plantas.
  • Aplicaciones de microorganismos nativos. Los microorganismos nativos se capturan en bosques o guaduales (bosques de bambú) y luego de un procedimiento mediante el cual se eliminan bacterias aeróbicas se reproducen en una solución acuosa con melaza (derivado del procesamiento de caña para alimentación animal) se aplican en una dilución de 1:100 con lo que se incrementa la microflora del suelo, lo que acelera la descomposición de cualquier elemento presente en el suelo.
  • Aplicaciones de cal viva (hidróxido de calcio). Un efecto muy notorio de la aplicación de cal viva es que ésta tiene la propiedad de atrapar casi cualquier sustancia presente en la superficie que toca. Las plantas de procesamiento de piedra caliza incluso de manera muy frecuente utilizan su proceso para deshacerse de materiales peligrosos sin efectos en el ambiente pues durante el precalentamiento del material de piedra antes de ser cocinado en altos hornos es posible limpiar casi completamente los humos procedentes del horno mismo.
  • Establecimiento de coberturas. Uno de los principios fundamentales de la agricultura orgánica es que el suelo proteja siempre y que se mantenga cubierto. El establecimiento de cultivos de cobertura mejora sustancialmente la estructura del suelo, protege la biota del mismo de los rayos del sol por lo cual se mejora el tiempo mediante el cual el suelo recupera su balance lo más cercano posible a un ecosistema no intervenido. Lo ideal es seleccionar el cultivo de cobertura priorizando leguminosas para mejorar la fijación natural de nitrógeno y depender mucho menos de la aplicación de fertilizantes ricos en este elemento.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish