El Achiote (Bixa orellana) es un arbusto que puede llegar a crecer hasta 6 mt de altura, de la familia Bixaceae cuyo centro de origen es Centroamérica y México que produce semillas dentro de una cápsulas en forma de vejiga ligeramente alargada. Estas semillas son muy preciadas dado su contenido de Bixina, un colorante muy fuerte de color rojo cuyos usos en industria farmacéutica y alimenticia son ampliamente extendidos.
Casi el 70% del consumo nacional de achiote se importa especialmente desde Perú que es el principal productor de suramérica y el pricipal exportador del mundo.
El sistema radicular del árbol de achiote es tremendamente eficiente y profundo por lo que es importante resaltar que está documentado como una especie:
El árbol de achiote no tiene, agronómicamente hablando, una plaga o serie de plagas que sea un factor limitante a la producción ya que no es afectado de manera grave por hongos o bacterias. Asimismo los planes de fertilización que se elaboran son muchísimo menos costosos que los que se elaboran para cualquier cultivo frutal u hortaliza que regularmente son muy altos en NPK.
Aunque el consumo nacional está desabastecido para Colombia, igualmente tiene un potencial muy alto de poder exportarse.
Debido a la alta eficiencia de este cultivo, la muy alta resiliencia a la sequía y no contar con plagas que impliquen planes fitosanitarios de alto costo, el cultivo del achiote representa una oportunidad muy grande en términos económicos para Colombia dado que la demanda interna puede medirse en términos del establecimiento de varios miles de hectáreas por establecier.
Contáctenos para información adicional sobre el establecimiento del cultivo de achiote en Colombia.