Implicaciones económicas del adecuado diseño de un Plan de Aplicación de Fertilizantes Edáficos
En muchas ocasiones ocurre que el plan de aplicación de fertilizantes de una unidad productiva no está diseñado acorde a las necesidades de la misma, lo cual conlleva a:
- Efectuar sobre aplicaciones de fertilizantes
- Hacer gastos innecesarios en mano de obra en las aplicaciones mismas.
- La pérdida de productividad por desbalancear las bases de suelo (complejo de cambio) por efecto de no tomar en cuenta la relación Ca : Mg : K ( Calcio – Magnesio – Potasio) que es específica para cada cultivo.
En la medida en la cual el plan de aplicación de fertilizantes esté diseñado considerando todas las características de la relación planta-suelo de su cultivo, es precisamente en esa medida en la cual se podrá tener una mayor certeza de lograr los objetivos de producción proyectados y que maximicen el potencial del cultivo mismo.
La influencia del Muestreo de Suelos y los Criterios que se utilizan para fertilizar
En la gran mayoría de proyectos agrícolas se menciona el análisis de suelos físico químico como herramienta universal -y a veces única- que orienta las decisiones relativas a la nutrición del cultivo. Sin embargo, el problema grande no radica en que la decisión de aplicación de uno u otro fertilizante se base en un análisis de suelos, sino que existen consideraciones que hay que tomar en cuenta previo a la toma de cualquier decisión técnica, por ejemplo:
- Qué tan representativa es la muestra que se analizó?
- La finca o unidad productiva considera Unidades de Manejo Agronómico o UMA’s?
- Se toman en cuenta las variables no únicamente químicas (contenido de nutrientes) del suelo, sino sus características físicas?
Despejadas las dudas provenientes de estas consideraciones, es importante tomar en cuenta los siguientes factores para elaborar un plan de aplicación de fertilizantes edáficos:
- Niveles de adsorción de fósforo en el suelo, que se ajusta utilizando mediciones de laboratorio.
- Capacidad buffer del suelo, cómo el suelo responde en sus cambios de acidez (pH) a diversos niveles de aplicación de equivalentes de Carbonato de Calcio.
- Nivel de estructuración del suelo y cómo se va estructurando el mismo a lo largo del tiempo por medio de aplicación de diversos microorganismos.
- Presencia de arcillas expansivas (arcillas 2:1)
- Capacidad de Intercambio Catiónico y su variación a través del tiempo por medio de las aplicaciones de ácidos húmicos y fúlvicos.
- Relación Ca : Mg : K para el cultivo.
- Etapa fenológica del cultivo, si deberá calcularse la fertilización para mantener ciertos niveles de nutrientes en el suelo o deberá calcularse con base en tasas de extracción y por lo tanto, según objetivo de producción del cultivo (Ton/Ha)
Relación entre la Fertilización Edáfica y la Fertilización Foliar
La fertilización edáfica (aplicada al suelo) es a la planta, lo que los alimentos son a los animales pues puede decirse, que el “estómago” de las plantas está en el suelo si se hace una comparación tomando en cuenta una de las principales funciones que cumplen las raíces de las plantas.
Sin embargo, la fertilización foliar es una práctica común en la gran mayoría de cultivos principalmente porque se aprovecha el esfuerzo (mano de obra) que se utiliza para colocar productos fitosanitarios en el follaje de las plantas y controlar plagas y/o enfermedades en las mismas.
Sin embargo, los nutrientes que se aplican al follaje tienen un efecto muy especial en las plantas distinto a un efecto meramente nutricional, pues la proporción de nutrientes que es posible poner en un árbol a través de su follaje es insignificante en comparación a lo que puede demandar por vía edáfica. Entre las razones fundamentales por las cuales se debe diseñar un buen plan de aplicación de fertilizantes foliares (ojo, no productos fitosantiarios) están las siguientes:
- Maximizar el proceso de cuaje, posterior a la floración por medio de aplicaciones ajustadas de Calcio, Boro, Magnesio y/o Zinc.
- Inducir floración según especie y variedad por medio de aplicaciones generalmente de potasio.
Análisis de Tejido foliar, qué utilidad tiene?
Un muestreo sistemático de tejido foliar implica que continuamente se están monitoreando los niveles de los distintos nutrientes en el tejido de la planta, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para poder hacer correcciones tanto en el plan de aplicación de fertilizantes edáficos como foliares.
La interpretación de estos resultados que idealmente entrega un laboratorio certificado para la realización de estas pruebas, deben compararse con tablas de niveles de nutrientes ideales que han sido determinadas por especialistas y que están disponibles para la mayoría de cultivos hoy en día.
‘ ‘ ‘ ‘