Manejo Integrado de Plagas

Que es un plan de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades?

Un plan MIPE es un plan que contempla todas las medidas de monitoreo y control de las plagas y enfermedades para un cultivo determinado. En cada uno de esos planes se establecen las cuantificaciones que deben hacerse al muestrear el cultivo e identificar cada una de las plagas declaradas para establecer un umbral de daño económico y justificar una aplicación de control, ya que si la población muestreada se encuentra por debajo de dicho umbral, lo mejor es no efectuar aplicaciones de productos fitosanitarios.

Sisdeagro SAS | Diseno de Planes de Manejo Integrados de Plagas en ColombiaPorqué es importante el adecuado diseño de estos planes MIPE?

Existen diversas razones por las cuales es importante diseñar muy bien estos planes, la mayoría son de orden técnico pues los insectos no pueden simplemente quitarse del medio ambiente con un insecticida, sino que la agricultura implica tener claro que las plagas no es posible eliminarlas, sino que a través de practicas -no solamente aplicando productos fitosanitarios- mantener sus poblaciones bajo el umbral de daño económico.

Un plan MIPE bien diseñado debe apoyarse muy bien con un muestreo de plagas el cual debe considerar la periodicidad adecuada según el ciclo del cultivo, el entrenamiento y capacitación del muestreador para poder identificar tanto (a) plagas, (b) enfermedades y de ser posible, (c) deficiencias o problemas nutricionales en el cultivo.

 

Ventajas de un buen diseño de un plan MIPE

  • Evitar sobre aplicaciones de productos fitosanitarios, generando sobrecostos.
  • Establecer una adecuada rotación de productos fitosanitarios con diferente modo de acción para el tratamiento de una misma plaga, reduciendo la posibilidad del desarrollo de resistencia.
  • Considerar de una vez, los efectos de posibles efectos antagónicos cuando se hacen mezclas para hacer aplicaciones foliares o drench.

  ‘ ‘ ‘ ‘

Spanish