Certificaciones

La producción agrícola siempre tiene la desventaja de ser el menos favorecido dentro de la cadena de distribución y venta, por lo que muchos desestiman la agricultura como un negocio de alta rentabilidad.

Sin embargo, una de las pocas formas de agregar valor a la fruta sin incurrir en procesamiento, es decir sin incursionar en negocios adicionales dentro de la cadena de valor o sea la venta de productos procesados es obtener certificados para su fruta.

Sisdeagro SAS | Certificaciones que incrementan el valor de su fruta en ColombiaLos certificados están muy relacionados con un proyecto de exportación porque generalmente los únicos mercados que pagan fruta certificada son los mercados de países de primer mundo siendo estos principalmente Estados Unidos, Canadá, Japón y últimamente China.

Asimismo, una operación que tenga como objetivo contar con certificados, requiere tener una proyección de volumen de fruta a producir que justifique la venta en múltiplos de 20 toneladas, idealmente.

Los certificados en general le permiten a una empresa productiva contar con las siguientes ventajas

  1. La fruta automáticamente incrementa su valor sin necesidad de procesar, la misma fruta pero certificada. Tanto es así que una fruta orgánica está valorada prácticamente en el doble que el valor de una fruta convencional en el mercado internacional, incluso llega a multiplicar por 3 el precio de la misma (caso particular del aguacate orgánico)
  2. Es mucho más fácil de vender. La comercialización de fruta certificada hace que sea mucho más fácil la comercialización de la misma y ocurre que básicamente fruta sin certificaciones no puede comercializarse en el exterior.
  3. La rentabilidad de una finca con certificaciones orgánicas o sociales, es muy distinta a la de una finca de producción convencional. La tasa interna de retorno de un proyecto orgánico fácilmente es mayor a un 40%

A continuación mencionamos una lista de las certificaciones que son más factibles implementar para mercados de USA y Europa:

  • GLOBAL G.A.P.: significa Global Good Agricultural Practices,  o Buenas Practicas Agrícolas Globales cuyos pilares fundamentales son la garantía de inocuidad y la trazabilidad. Esta certificación es prácticamente obligatoria para poder exportar fruta ya que aunque no es una norma orgánica, si limita los residuos de pesticidas que pueden contener los alimentos producidos a través del cumplimiento de límites máximos de residualidad (LMR)
  • Organic USDA: Es el estándar orgánico para frutas cuyo destino son los Estados Unidos de América (USA) e implica que la fruta debió ser producida con prácticas adecuadas de protección al medio ambiente, a los trabajadores de la finca y/o planta y a la fruta cuya residualidad de más de 435 pesticidas debe ser igual a cero.
  • Organic NOP: Es el estándar europeo prácticamente igual que el estándar para los Estados Unidos de América.
  • GRASP: Es un certificado que otorga GLOBA G.A.P como un add-on (anexo) que es una Evaluación de Riesgo de Prácticas Sociales que hoy en día es muy popular entre los compradores europeos. Este certificado social implica que la finca cuenta con prácticas sociales muy bien implementadas y son revisadas periódica y continuamente.
  • Rain Forest Alliance: La norma Rain Forest Alliance es una norma muy completa, ya que para ostentar dicho sello se debe cumplir requerimientos de inocuidad, trazabilidad, protección del medio ambiente, protección de la bio diversidad y aplicación de normas sociales muy bien implementadas.

 

Sisdeagro SAS | Implementacion de Certificaciones Orgánicas, Global GAP, Rain Forest, GRASP en ColombiaMuchas veces la rentabilidad de los proyectos agrícolas pierden rentabilidad debido a que hay desconocimiento en la implementación de estas normas. Consúltenos para mayor información y ayudarle a mejorar la rentabilidad de su proyecto con certificaciones ya implementadas o proyectos nuevos que desea conocer su factibilidad y el impacto de estas normas.

‘ ‘ ‘ ‘

Spanish