Manejo integrado de la mosca blanca en el Limón Tahití

Sisdeagro SAS | Control Biologico con Trichoderma en agricultura organica en Colombia
Control biológico de enfermedades fúngicas con Trichoderma en Agricultura Orgánica
octubre 2, 2020
Sisdeagro SAS Colombia | Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades Agronómicas de la Enfermedad
Manejo Integrado del HLB o Mal del Enverdecimiento de los Cítricos en Cítricos y Limón Tahití: Parte I, Generalidades de la Enfermedad
febrero 28, 2021
El Limón Tahití (Citrus x latifolia) es un cultivo tal como todos los cítricos susceptible a la mosca blanca de los cítricos o mejor dicho, la mosca algodonosa de los cítricos (Aleurothrixus floccosus) cuyo manejo debe ser incluido de manera esencial en todos los planes de Manejo Integrado de Plagas (MIPE) para este cultivo.


Afectaciones de la plaga en los árboles de Limón Tahití
La mosca algodonosa de los cítricos (Aleurothrixus floccosus) es un insecto hemíptero, de aproximadamente 1.5 mm de longitud, que consiste en una plaga ocasional de los cítricos y afecta prácticamente todas las especies.

En el limón tahití como en el resto de las especies de rutáceas es un vector de la fumagina, que consiste en un complejo de hongos que se alimentan de las secreciones que deja este insecto especialmente en el envés de las hojas.

La fumagina en sí no consiste en una afectación grave para los árboles de limón, se considera más bien un efecto colateral de la presencia de chupadores como la mosca algodonosa, sin embargo el insecto en sí puede causar daño en brotaciones nuevas y asimismo su secreción ser el hospedero de otras plagas como las cochinillas.

Características del Ciclo Biológico

Este insecto cuenta con 7 estadíos diferentes (huevo, 4 istares, ninfa y adulto) y los adultos ovopositan en las hojas (haz y envés) e incluso en los frutos, lo cual tiene una implicación grave de mercado pues especialmente para los mercados de exportación esta plaga es cuarentenaria.

Morfología de interés para un plan MIPE

Una característica particular que debe ser tomada en cuenta es que tanto las ninfas como los adultos de este insectos están recubiertos de una capa cerosa, que los protege ante una eventual aplicación de cualquier insecticida.

Su ciclo completo puede durar entre 30 y 120 días, por lo que no es una plaga realmente de ciclo corto como los ácaros o los trips


Afectaciones principales en el limón

La principal afectación de esta plaga consiste que potencialmente la fumagina puede defoliar el árbol y también afecta la apariencia del limón, que en casos severos puede manchar la fruta y bajar considerablemente su precio en el mercado.

Manejo de la Mosca Algodonosa de los Cítricos según los principios de MIPE

1. Prevencion o Medidas Indirectas
Poda de formación del árbol. Es importante que la poda de los árboles tenga una estructura definida, con ramas libres de chupones o brotes de manera que se mantenga despejado dicha área y no guarde humedad.
2. Observación o Medidas de Decisión
Monitoreo y umbral de aplicación. El umbral de aplicación que se considera de daño económico es de una infestación de 5% (es decir, 5% de las plantas muestreadas) para temporadas lluviosas y/o excesiva humedad y si el monitoreo se hace en verano considerar aplicar luego de un segundo monitoreo, pues es en temporadas secas que esta plaga se reproduce más lento.

Esta plaga debe muestrearse directamente en las hojas, de preferencia en el envés de las mismas, asimismo es importante muestrear no solamente los adultos sino la presencia de cualquier estadío larvario.
3. Intervención
Aplicación de Productos Fitosanitarios. Esta plaga se controla por medio de aplicaciones de una gran variedad de insecticidas o extractos vegetales tanto para agricultura convencional como para agricultura orgánica. Pero como se ha mencionado en el presente artículo es imprescindible que se considere un aditivo que diluya la capa cerosa de estos insectos presente tanto en ninfas como adultos. El Jabón potásico es ideal para acompañarse en estas aplicaciones.
4. Control Biológico

Enemigos naturales. Es importante que en la selección del producto fitosanitario con el que se desea controlar esta plaga no sea de un espectro amplio, pues la mosca algodonosa de los cítricos tiene varios enemigos naturales, el parasitoide Cales noacki es uno de los más estendidos no siendo el único parasitoide.

Hongos entomopatógenos. Se ha documentado ampliamente de diversas fuentes que los hongos entomopatógenos que afectan a la mosca algodonosa de los cítricos son Lecanicillium (Verticillium) lecanii , Paecilomyces fumosoroseus y Beauveria bassiana. siendo éstos hongos que son bastante fáciles de adquirir en el comercio. Otro hongo que coloniza fácilmente las ninfas de la mosca algodonosa de los cítricos es Aschersonia sp.


Ejemplos de árboles que han trabajado sido podados para mantener despejado el tronco y ramas principales

Imágenes del parasitoide Cales noacki que consituye un enemigo natural de la mosca blanca de los cítricos

Es importante que el monitor de plagas y enfermedades pueda identificar no solamente las plagas y enfermedades, sino que pueda también identificar enemigos naturales y bio controladores en general.

Referencias

Mosca Blanca en Cítricos. Ver referencia.

Aleurothrixus floccosus. Ver referencia.

Mosca Blanca en los Cítricos. Ver referencia.

‘ ‘ ‘ ‘

Comments are closed.

Spanish